Ticos y extranjeros dieron exhibición de MTB en COPA AMPM


HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

La tercera fecha de la Copa AMPM se realizó en el sector de Paraíso de Cartago, donde más de 365 ciclistas se hicieron presentes para disputar la final del Cross Country Olímpico  Clase 1, donde la costarricense Adriana Rojas se dejó los puntos UCI para Costa Rica en la categoría élite y el Guatemalteco Jhonathan de León, logró conquistar la élite masculina. 

Una fecha en la que la lluvia acompañó a las primeras categoría en salir a competir como: la Open, Infantiles y prejuveniles, quienes pasados por agua, se enfrentaron a un circuito de aproximadamente 4 kilómetros, con tramos bastante técnicos, en el trazado podían encontrarse con: camas de piedras, descensos prolongados y algunos saltos, donde los corredores tenían que mostrar su mejor destreza con la bicicleta, en una pista donde el barro los iba frenando pedalazo a pedalazo.

Las condiciones empezaron a cambiar cuando llegó el turno de los juveniles y élites, el sol se hizo presente y llegó a secar la pista casi por completo, haciendo que el barro fuera compacto y estuviera listo para el show que ambas categorías realizarían sobre los pedales.

Categorías Juveniles:
En total fueron cinco los ciclistas extranjeros que se hicieron presentes, tres en la categoría masculina y dos en femenino, pero fueron suficientes para que dominaran en ambas ramas.

Juvenil masculino: El ciclista colombiano Tomas Martines del equipo IMRD COTA, en casi toda la competencia se mantuvo en un segundo lugar, detrás del puertoriqueño Jacob Morales, pero en la penúltima vuelta logró sobrepasarlo en el sector de la cama de piedras; el colombiano tomó la decisión de no cruzarlo e irse por la “zona fácil”, mientras Morales estaba pasando sobre las piedras, Martines le salió por la derecha tomando la delantera que conservaría hasta el final de la competencia. El tico mejor ubicado fue Carlos Arias, del equipo Scott Shimano, quien ingresó en la tercera posición.

Juvenil femenino: La mexicana Erika Rodríguez del equipo Conade Code Specialized, tomó la delantera desde la salida del start loop; las juveniles salieron con un nivel bastante intenso y rápidamente Rodríguez empezó a sacar ventaja sobre las rivales, manteniendo un paso firme y una técnica sólida en cada uno de los trazos por los cuales pasaba y en solitario cruzó la línea de meta dejándose los puntos UCI por los cuales vino. La segunda corredora fue la liberiana Mónica Montero, quien mostró un muy buen nivel a pesar de estarse recuperando del accidente de tránsito.

Categorías Élites:
En total, fueron 15 los ciclistas extranjeros que participaron en esta categoría, 7 en masculino y 8 en femenino; ciclistas de El Salvador, Chile, Guatemala, Honduras y Colombia, aportaron un ingrediente extra al nivel al evento y montaron un ritmo de competencia digno de un evento internacional.

Élite femenino: Un fogueo importantísimo para las costarricenses, un pelotón de 17 participantes (donde las ticas están acostumbradas a máximo 10), que sin duda alguna, motivaba a nacionales y extranjeras a explotar sus talentos pedalísticos. Una competencia en la que la Campeona Nacional, Adriana Rojas, salió fuerte, imponiendo respeto y demostrando porqué es la mejor exponente costarricense en esta modalidad; Rojas realizó una carrera en solitario, pero a un ritmo fuerte y un pedaleo constante hasta en los tramos más exigentes del recorrido, así logró dejas los puntos UCI en casa, en segundo lugar, y a más de 5 minutos de Rojas, llegó la chilena Pilar Corvalan del equipo Trek Subar .

Élite masculino: Fueron 23 los pedalistas que llegaron a competir por esta categoría, una reñida lucha por el primer lugar. El tico Andrey Fonseca salió primero en el start loop, pero durante las primeras 2 vueltas de Jhonatan de León recortó hasta posicionarse primero, pero Diyer Rincón intentaba cazarlo, en la vuelta 3 de León tomó la delantera con más fuerza, un corredor que quería ganar, alguien que lo había intentado años atrás, pero que había tenido mala suerte con la bicicleta, y aunque el año anterior estuvo a punto de conquistar la primera posición, otro desperfecto mecánico lo dejó fuera, así que este año estaba tratando de sacarse la espina ¡y así fue! Por fin el guatemalteco Jhonatan de León se dejó la victoria, un gane que realmente tenía un sabor especial. En la segunda posición el tico Paolo Montoya logró remontar al colombiano Rincón, a quien terminó enviando al tercer lugar.

AMPM KIDS – STRIDER: Los ciclistas del futuro, tuvieron también su momento de brillar, los niños de 1 a 10 años tuvieron su competencia, en la que pudieron disfrutar de una pista diseñada especialmente para ellos, aproximadamente 250 metros de circuito en los que la ternura y la admiración, fueron parte de las sensaciones que dejaban estos niños en sus papás y demás aficionados presentes, además, contaron con un Adventure Zone, una pequeña pista de calentamiento y práctica para seguir disfrutando después de la competencia.

Una fecha que estuvo cargada de emociones y de espectáculo, el mountain bike que a la gente le gusta ver, ese en el que cualquiera puede ganar; la lluvia y el sol se convirtieron en detalles que marcaron grandes diferencias para todos, que beneficiaron a algunos y que perjudicaron a otros, pero que al final de cuentas todos disfrutaron. De esta manera, la COPA AMPM cierra sus primeras tres fechas de Cross Country Olímpico y empieza una nueva faceta con tres fechas más pero en la modalidad maratón, la primera de ellas se llevará a cabo en Cascajal de Orotina el 20 de agosto, un reto distinto, pero la misma organización que los ha acompañado por los últimos 11 años.


Saludos,

Adriana Meléndez
Encargada de Prensa COPA AMPM
8512-1118